lunes, 23 de abril de 2012

ANIMACIÓN 3D

El proceso de creación de gráficos 3D se basa en tres pasos principales: modelado, rigging y renderizado.

MODELADO

El primero de ellos consiste en crear los objetos y los personajes que van a aparecer en nuestra película. Como podemos observar en los siguientes vídeos, todo empieza con un cubo (o más de uno puesto que se pueden unir) al que se va dando forma hasta obtener el resultado deseado:


Modelado de una mesa
Modelado de una copa

Estos vídeos muestran como se modela un objeto. En el de la mesa observamos que se parte de un cubo al que se le van definiendo puntos para modificar, estirando por ejemplo para hacer dos de las patas. También se puede duplicar la estructura y reflejarla para que sea simétrica (como hacen para conseguir las otras dos patas).

También es un ejemplo de lo que he dicho anteriormente, se puede utilizar más de una figura, de hecho utiliza más de dos y de tres: para la tabla, el cajón y el manillar. Una vez la estructura está acabada, se le añaden texturas, colores y focos de luz para hacer la mesa más real.


En el otro vídeo observamos como se consiguen estructuras más complejas estirando y distorsionando una figura principal.

RIGGING

El rigging consiste en articular a los personajes para poder moverlos. Esto se consigue marcando unos puntos internos en su esqueleto que servirán como referencia para animarlos.

En la realidad, al llevar a cabo una acción, por ejemplo poner la mano sobre la cabeza, no solamente desplazamos la mano, si no que también movemos el codo, el hombro... Por esto, para facilitar el trabajo por ordenador, los programas dedicados a ello permiten llevar un punto de un lugar a otro desplazando a su vez el resto de puntos necesarios para completar la acción de forma real (sin necesidad de mover cada articulación manualmente).

Animando a Mario

En este vídeo podemos ver como se anima a un personaje: se fijan unos puntos que se pueden articular y desplazarse. Una vez haces una acción, la puedes guardar y duplicarla para que se repita varias veces (como por ejemplo al andar). Puedes juntar muchos movimientos diferentes y hacer que se ejecuten con más o con menos velocidad.

RENDERIZADO

Por último, el renderizado es el paso final en el que se pasa de un modelado a un video. En este proceso se puede simular luz, lluvia, polvo, humo, niebla...

Corto completo

Este proceso tiene mucha importancia puesto que sin una iluminación correcta, el vídeo puede perderlo todo.


ANIMACIÓN SECUNDARIA


También hay que prestar atención a la animación secundaria puesto que sin ella nada sería "real", nuestro cerebro se daría cuenta de que hay algo incompleto, extraño. Esto consiste en incluir pequeños movimientos antes de ejecutar una acción principal o al finalizarla para no parar en seco, complementar un movimiento principal de un personaje con otros movimientos  descoordinados (de la camiseta, el pelo)... 

Salpicada
Bandera
Colisiones

Estos vídeos son ejemplos en los que podemos ver claramente ésta animación: una bandera moviéndose (por el viento), o un líquido cayendo en una superficie salpicando.

OPINIÓN GENERAL


A pesar de que todos los procesos para conseguir una animación 3D son imprescindibles, creo que el más importante (además del más difícil) es el modelado puesto que es con el que consigues que un objeto sea lo que es o un personaje sea de una forma concreta y no de otra, además de ser lo que más llama la atención. 

De todos modos, creo que el rigging también es muy importante puesto que un mínimo fallo salta a la vista. Imaginémonos que vemos a Mario adelantando la pierna izquierda a la vez que levanta el brazo del mismo lado mientras anda... Sería un pequeño fallo a la hora de llevar a cabo este proceso pero resultaría desastroso. Por esto, a pesar de que considere el modelado más importante que el rigging, creo que el primero permite más errores que el rigging, lo que hace que valore más éste último.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1ficos_3D_por_computadora
Los vídeos de Miguel Julián :)
Mis apuntes

1 comentario:

  1. Discrepo en tu última opinión. El modelado es muy difícil, pero no por ello es lo más importante. Una pelota puede llegar a trasmitir emociones, y no deja de ser una esfera. La animación ¿qué animas? y el timing de la acción ¿cómo y cuándo animas? son vitales para conseguir un buen trabajo.

    Respecto a los párrafos... enséñame en clase un ejemplo a ver si podemos mejorarlo.

    ResponderEliminar